30 diciembre, 2012

SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ



OCUPADO EN LOS ASUNTOS DEL PADRE

Quizás sea difícil para nosotros imaginar que Jesús, Hijo mismo de Dios, fuera realmente humano, que crecía no sólo físicamente, sino que también iba madurando como persona, y descubría poco a poco  la conciencia de sí mismo, quién era él mismo.

Desde luego, la Sagrada Familia entera buscó siempre hacer la voluntad de Dios, pero hoy vemos a Jesús afirmar que ha tomado conciencia de que tiene una relación especialmente íntima con el Padre y que lo que realmente importa para él es la voluntad amorosa de Dios.

¿Es eso también para nosotros realmente lo más importante, y no habríamos de crecer en nuestra intimidad con Dios? Que Jesús en este domingo nos ayude a madurar totalmente  en el amor al Padre.

24 diciembre, 2012

NAVIDAD 2012



TIEMPO DE NAVIDAD

La primera predicación de los apóstoles fue la resurrección del crucificado y su exaltación a la derecha de Dios. La primera fiesta cristiana fue la de la Pascua de Resurrección, la Pascua cristiana por excelencia. La preparación al bautismo que se celebraba en la Vigilia pascual introdujo los cuarenta días de la Cuaresma. El tiempo pascual se alargó luego para culminar, cincuenta días después, en Pentecostés. La fiesta de la Navidad fue más tardía. El primer relato evangélico, el de Marcos, no nos habla del nacimiento ni de la infancia de Jesús. Sí el de Mateo y Lucas. En un principio el hecho de la resurrección y el mensaje de Jesús como distinto del judío adquirió todo el protagonismo de la predicación.

La celebración de la Navidad, al menos de una manera generalizada, tiene que esperar a bien entrado el siglo V. Esta fiesta surge para afirmar la real humanidad de Cristo.. Curiosamente se dudó más de la humanidad de Cristo que de su divinidad. No eran pocos los que no creían compatible que Jesús fuera el Señor con el hecho de ser un hombre más. Se inclinaban a decir que su realidad humana era sólo una apariencia. En el 451 el concilio de Calcedonia zanjó la larga discusión entre escuelas. Cristo fue verdaderamente hombre. Para celebrar esta afirmación dogmática surge de manera generalizada la fiesta de Navidad. Poco después el adviento como preparación a ella.

En Navidad, pues, celebramos sobre todo esa condición humana de Jesús, la naturaleza humana que Dios asume para sí sin mezcla ni confusión, como dice Calcedonia, con su naturaleza divina. Porque es hombre es concebido en el seno de una mujer, nace, se hace presente como un niño más en nuestro mundo y en nuestra historia. Niño sencillo, pobre, nacido miserablemente para que lo que resplandezca sea simplemente su humanidad.

Un niño que necesita de sus padres, vive con María y José, como celebramos el domingo primero dentro del tiempo de Navidad, se somete a la circuncisión como cualquier niño judío. Al final del tiempo de Navidad lo vemos recibiendo a personajes de relieve que ven en él algo más que un simple Niño como celebramos en la Epifanía o manifestación del Señor.

Tiempo de Navidad, pues, para encontrarnos con un niño, inerme y necesitado como todos, de nuestra misma carne. Para descubrir en él al Dios que se abaja hasta nosotros y al ser humano que queda elevado a ser de una naturaleza que es también de Dios: tiempo de la exaltación de la naturaleza humana.


19 diciembre, 2012

DOMINGO 4° DE ADVIENTO


Dios Visita a su Pueblo

Nuestro mundo está lleno de gente ordinaria, humilde, que vive en oscuros pueblitos, y sin embargo algunas personas como ésas  han cambiado el curso de este mundo. Dentro de la historia de la Iglesia honramos hoy a la primera persona que procede de ese medio ambiente ordinario. Una frase sencilla suya, un humilde “Sí”, cambió el curso del mundo y de la futura Iglesia. Con la canción popular preguntaremos: “¿Quién será la mujer…?”  Ella es María.  Su SÍ a Dios, su “aquí estoy”, le dio a ella y a nosotros a Jesús, el Hijo de Dios. Ello hizo posible el “Aquí estoy, vengo para hacer tu voluntad” de Jesús.  El SÍ  de María y el de Jesús nos llama a nosotros y a toda la Iglesia hoy a dar nuestro SÍ incondicional a Dios. Pidamos en esta eucaristía que  podamos unirnos a Jesús y a María en su SÍ.  Y de ese modo podremos cambiar el curso del mundo hoy.

16 diciembre, 2012

DOMINGO 3 DE ADVIENTO



Llamados a Estar Siempre Alegres

Con demasiada frecuencia estamos o nos sentimos tristes. En este Tercer Domingo de Adviento la liturgia nos habla precisamente de  Dios como el Señor de la danza. El  Señor se siente feliz por venir a nosotros: “Él danzará con gritos de alegría por ustedes,  como en un día de festival”.  Para el Señor, el estar con nosotros es una auténtica fiesta.  ¿Es una fiesta también para nosotros el estar con él? Abrámonos a la alegría de la venida y de la presencia duradera del Señor entre nosotros. Él viene a nosotros con su paz, su amor y su perdón, no solamente en la gran fiesta de Navidad, sino en cada eucaristía y cada día, cuando estamos dispuestos a hacer crecer en nosotros y en nuestro mundo el amor y la paz de Dios.

09 diciembre, 2012

DOMINGO 2° DE ADVIENTO



Signos de Esperanza
   
Las reformas litúrgicas del siglo XX han restaurado el sentido del Adviento, cambiándolo de un tiempo de penitencia a su objetivo original: un tiempo de ESPERANZA.

En Adviento revivimos la venida de Cristo, y nos percatamos de que él tiene que venir más profundamente a nuestra Iglesia y a nuestro mundo. Para disponernos a hacer esto, necesitamos conversión, naturalmente; pero más especialmente necesitamos esperanza de que, a pesar de tener todo en contra, este reino vendrá y se instaurará.

Para profundizar esa esperanza, tenemos que aprender a percibir los signos, que develan que lo anhelado está ya presente entre nosotros. Que el Espíritu abra nuestros ojos para percibir las señales del Reino en nuestra vida. Oremos para aprender a preparar el camino para la venida del Señor:

Padre nuestro: en nuestros días sabemos cómo perforar montañas, y nivelar colinas para construir autopistas, pero hemos perdido el camino que nos lleva al corazón de los otros y hacia ti. Que Jesús venga a nosotros para hacernos creativos y audaces en construir avenidas de justicia y amor que nos lleven encontrarnos los unos a los otros y encontrarte a ti, nuestro Dios viviente. Lo pedimos en el nombre de Aquél a quien esperamos y que nos espera, Jesús el Señor. 

05 diciembre, 2012

8 DE DICIEMBRE


EL PARAÍSO, RESTAURADO EN MARÍA

María acompaña en el camino a todos los que caminamos hacia el Reino. La Iglesia proclama hoy con María, la virgen concebida sin pecado, las proféticas palabras: “Me regocijo de alegría en el Señor, mi alma se alegra en mi Dios”. ¿Por qué esta alegría? Porque María es como el jardín de la humanidad donde Dios hace brotar la buena semilla. Porque ella es la sierva del Señor y la imagen de lo que la Iglesia aspira a vivir. Dios es fiel a sus promesas y, por medio de María, nos dio a nuestro Salvador. María es, entre todos los hombres y mujeres de la humanidad, la primera y la única que fue preservada del pecado. Ella es el paraíso restaurado donde Dios y el pueblo se encuentran mutuamente.

Demos gracias a Dios por haber escogido a María como Madre de su Hijo, y por preservarla de todo pecado desde el primer momento de su vida. Que ese signo de su amor sin límites nos dé fuerza y esperanza para vencer al mal en todas sus formas. Que sepamos responder a su cariñosa bondad con la misma fe de María, con el poder de la gracia conseguida para nosotros por Jesús, nuestro Guía, Maestro y Señor.

02 diciembre, 2012

DOMINGO 1 DE ADVIENTO CICLO C


VIGILANTES, PERO SIN MIEDO

“Tengan ánimo y levanten la cabeza". Éste es el mensaje que el Señor nos comunica en este Primer Domingo de Adviento. Mucha gente en el mundo está sentada en la oscuridad del hambre, del sufrimiento, de la violencia. Y a pesar de ello, si somos Pueblo de Dios,  mantenemos indestructible la esperanza de que la verdad, la bondad y la justicia prevalecerán un día, porque creemos que Cristo nuestro Señor ha venido y vive entre nosotros. Luchamos, sabemos que el camino es escabroso, pero el Señor viene con nosotros y nos dice: Ven conmigo, sirve conmigo, ama conmigo, comparte y date a ti mismo conmigo,  y así tú serás mejor, y nuestra familia, la Iglesia y el mundo serán también mejores. 

25 noviembre, 2012

CRISTO REY DEL UNIVERSO



Un Rey diferente

La palabra “Rey” nos remite a poder, riquezas, esplendor. En la fiesta de hoy de Cristo Rey, ¿qué clase de rey se nos presenta? Un hombre que lleva  una corona de espinas, vestido con un manto de púrpura para mofarse de él como de un rey farsante, y de pie como un criminal acusado ante Pilatos, quien representa a los poderes del mundo.

¿Dónde se puede encontrar el verdadero poder de Cristo como Rey? En la verdad del poder del amor de Dios, para el que Cristo vino a testificar, amando hasta el fin con auténtica actitud de servicio. Dios Padre nos ama totalmente en su Hijo Jesús. Por eso Jesús es nuestro Señor y Rey.

18 noviembre, 2012

DOMINGO 33 DEL TIEMPO ORDINARIO


Esperanza en un Mundo Nuevo

Algunas partes de la Sagrada  Escritura, como las lecturas de hoy, hablan de calamidades y desastres, como signos de un mundo viejo ya que se  desmorona, y de Jesús que viene como juez. La televisión de hoy y otros medios de comunicación traen a  nuestros hogares los desastres, la violencia y el sufrimiento del mundo entero; y la gente se pregunta: ¿A dónde nos va a llevar todo esto? Estos son para nosotros hoy signos de que el mundo en el que vivimos está en decadencia, pero no deberíamos pasar por alto los signos positivos: deseos y esfuerzo de paz y de un mundo más justo,  razonable y unificado, el derrumbe de tiranías a diestra y siniestra. Éstos son como brotes de nuevas ramas en un árbol, signos de esperanza en un mundo nuevo que está creciendo, y de esperanza en la venida de Dios entre nosotros, su pueblo. 


11 noviembre, 2012

DOMINGO 32 DEL TIEMPO ORDINARIO



En las Manos de Dios

¿Hasta qué punto nos atrevemos nosotros, cristianos, a vivir en las manos de Dios? Como cristianos, ¿no debería ser esa nuestra marca registrada, “denominación de origen”, juntamente con el amor de unos para con otros? --- Se supone que amamos tanto a Dios que confiamos en él completa y absolutamente, sin condiciones, sin miedo ni vacilación. Ése fue el estilo de vida de Jesús, quien vivió totalmente en las manos de su Padre. Incluso en su muerte humillante en la cruz pudo exclamar: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Aun siendo nosotros tímidos y débiles, ofrecemos ahora, con Cristo nuestro Señor, nuestra confianza al Padre y le confiamos también todos nuestros seres queridos. 

04 noviembre, 2012

DOMINGO 31 DEL TIEMPO ORDINARIO




 El Amor: Cumbre y Compendio de todos los mandamientos

No hay mayor amor que el que nos dispone a dar nuestra vida por los demás. Jesús, quien que nos dice esto, demostró con su propia vida y con su muerte que lo decía en serio. Insiste en que el amor a Dios y el amor la prójimo son una sola y misma cosa; son inseparables. Nos resulta quizás fácil amar a un Dios a quien no vemos, pero con mucha frecuencia nos resulta muy difícil amar a gente cuyas debilidades vemos, gente que puede ser rara, cascarrabias, violenta y nada de fiar. Pero si no podemos amar a esa gente, realmente no amamos a Dios. Jesús, que es el amor de Dios vivo, puede otorgarnos su amor infinito y digno de fiar.

01 noviembre, 2012

TODOS LOS SANTOS


1 DE NOVIEMBRE DE 2012

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

“Alégrense y regocíjense entonces,
porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo.”

La Iglesia nos convoca hoy para celebrar y recordar a todos los santos. Es un día esplendoroso que nos repite algo ya conocido: son muchos los hombres y mujeres que pasaron por esta tierra tratando de hacer el bien, siguiendo las huellas de Jesucristo. La fiesta nos dice, también, que vivir en esta tierra no es caminar desorientados o perdidos en la noche. Nos dice que estamos sobre la tierra como producto del amor de Dios. Su llamada universal a la santidad es la certeza de que ante Él todos somos iguales y a todos nos espera cumpliendo su deseo. La llamada, por tanto, afecta a todos ya que todos somos hijos de Dios. Muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia respondieron con fidelidad a esa llamada. Hoy los recordamos a todos, englobados en esa unidad donde no se destacan nombres o particularidades. Son multitud, gracias a Dios, y son la constatación de que la santidad está al alcance de todos. Es día para dar gracias por el triunfo de la gracia en estas buenas personas. Ellas siguen señalando el camino por donde imitar a Jesucristo.

La santidad, en este sentido, no es otra cosa que vivir coherentemente esa condición filial, conscientes de que responder a esa llamada es responsabilidad de cada uno. Es verdad que en esa respuesta nos jugamos nuestra felicidad. Es lo que nos propone Jesús en el Evangelio al ofrecernos las bienaventuranzas como camino seguro hacia una vida dichosa ya aquí, mientras vamos caminando hacia el encuentro definitivo y pleno con Dios.

28 octubre, 2012

DOMINGO 30 DEL TIEMPO ORDINARIO



"MAESTRO, QUE YO VEA"

Hoy celebramos el XXX domingo del tiempo ordinario. Aparentemente se trata de un domingo más, ordinario y de primavera, que da paso a la semana en que celebraremos la fiesta de todos los Santos de la Iglesia, los reconocidos como tal y los que no. No nos limitemos a esperar a que llegue el jueves, celebrar a los santos y recordar a quienes nos han precedido en el camino del encuentro personal con Dios, sino vivamos este domingo como ese encuentro personal. Hoy, en el evangelio, asistimos en primera fila a uno de los escenarios donde sucede un encuentro.

Hace apenas veinte días, al celebrar el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, Benedicto XVI inauguraba oficialmente el Año de la Fe. ¿Qué quiere celebrar exactamente la Iglesia con este acontecimiento? ¿Acaso podemos dar a la fe mayor importancia de la que tiene por sí misma para la vida de cualquier creyente? ¿Puede la reflexión teológica y eclesial ayudarnos a profundizar en nuestra fe personal? ¿Qué experiencias personales e intransferibles juegan este papel? Hoy, el ciego Bartimeo nos enseña qué actitud es necesaria para realizar la vivir de la fe: la esperanza en recuperar aquello que habíamos perdido.

21 octubre, 2012

DOMINGO 29 DEL TIEMPO ORDINARIO



El Poder es Peligroso

¿Han notado ustedes cómo en su campaña para un puesto o cargo público la mayoría de los políticos emplean la palabra “servicio”? Ponen mucho énfasis en que quieren ser  los servidores del pueblo, y ser elegidos para poder servir. Pero, una vez han sido ya elegidos, ¿a quién sirven? La mayoría, por lo general, se sirven primeramente a sí mismos y después obligan al pueblo a servirles.--- Nunca debiera ser ésta la forma de actuar de la Iglesia. Los cristianos encargados de algún ministerio en la Iglesia y todos los integrantes de la Comunidad deberíamos tener la ambición de servir los unos a los otros y, de esta manera, servir a Dios. Así actuó Jesús. Este domingo le pedimos a él que sepamos seguir su camino. 

14 octubre, 2012

DOMINGO 28° DEL TIEMPO ORDINARIO

El Señor nos invita

Qué felices somos cuando, de vez en cuando, el Señor nos invita a encontrarlo a un nivel más profundo, más allá de nuestra vida disipada y trivial: sea en momentos de oración personal, o escuchando la palabra que él nos dirige, o en nuestra acción de gracias después de la comunión, o al admirar la belleza de su creación... Cuando lo encontramos de verdad, él siempre nos cambia, porque -lo queramos o no- siempre nos invita a seguirlo más radicalmente. Pero desgraciadamente podemos rechazar la invitación, como ocurrió con el joven rico del evangelio de hoy. Esto le entristece a Jesús, ya que nos quiere de verdad. Pidámosle al Señor, este domingo, que sepamos seguir siempre y con alegría su llamado e invitación.


07 octubre, 2012

DOMINGO 27 DEL TIEMPO ORDINARIO



Que Nuestro Amor Perdure 

El deseo ardiente del esposo y la esposa en el día de su matrimonio es: ¡Que nuestro amor no se marchite; que dure! Esto no es solamente un deseo de Dios para ellos, sino que es su mismísimo mandamiento. 

Dios quiere que la unión de los esposos en amor sea como su propio amor hacia su pueblo: fiel, fuerte, perenne, una verdadera alianza de amor. Con todos los matrimonios, con todos aquellos a quienes la amistad vincula juntos, con todas nuestras comunidades cristianas, hoy ante el Señor le pedimos: Que nuestro amor, de los unos a los otros,  sea fuerte, fiable, fiel.

30 septiembre, 2012

DOMINGO 26° DEL TIEMPO ORDINARIO



No, al monopolio del Espíritu.

Qué fácilmente desconfiamos de los que son diferentes a nosotros, particularmente gente de otras religiones. Él es musulmán o judío, o protestante, o extranjero. Para algunos, quizás para muchos, eso es bastante para desacreditar a esa persona o el bien que ella hace. --- Pero  aquí viene Jesús, cuyo corazón late para todos, y nos dice que tenemos que ser de mente abierta y sin prejuicios, y reconocer todo lo bueno que hay en los demás y en sus obras, sean ellos quienes sean. El mismo Espíritu es quien trabaja en nosotros y en todos los  que hacen el bien. Que el Señor abra hoy nuestra mente y nuestro corazón.

23 septiembre, 2012

DOMINGO 25 DEL TIEMPO ORDINARIO



¿Quién es el Mayor?

“Nosotros somos la nación más grande, la más fuerte, la más poderosa”, dicen los políticos. “Soy el mejor de todos los tiempos”, dice el boxeador campeón. “Yo soy el amo, y tú haces lo que yo te diga”, dice el empresario. “Soy más fuerte que tú”, dice el estudiante a su compañero de escuela. Pero dice Jesús: “Quienquiera ser el primero entre ustedes, tiene que hacerse el último y el servidor de todos”. 

Y Jesús nos pregunta a cada uno de nosotros: “¿Y tú qué dices?”


16 septiembre, 2012

DOMINGO 24 DEL TIEMPO ORDINARIO



¿SEGUIMOS A JESÚS?

¿Qué es lo que andamos buscando en la vida? Buena salud, felicidad en nuestras familias, en nuestro trabajo, en nuestra fe, buenas relaciones con nosotros mismos, con la gente y con Dios. Cuando Jesús nos dice hoy que tenemos que seguirle cargando las cruces que nos encontramos en la vida, ¿aceptamos eso como discípulos de Jesús hoy? ¿Lo tomamos como parte de nuestra fe o bien decimos: "Señor, cualquier cosa..., pero ésta no"? Jesús nos asegura: "Quien pierda su vida por mí, la encontrará, la salvará." --- Preparémonos para el encuentro con el Señor; él nos va a dirigir su palabra salvadora.

05 septiembre, 2012

DOMINGO 23 DEL TIEMPO ORDINARIO



¡Effetá! ¡Ábrete!

La señal de que Jesús es el Salvador prometido es que se acerca con preferencia a los pobres, a los enfermos, a los marginados, porque le necesitan más que nadie. No solamente nos referimos a la pobreza material. Nosotros somos los sordos y los mudos, los tartamudos y los que tenemos oído duro, porque nos encerramos en nosotros mismos, cerrados con frecuencia a Dios y a los otros. Jesús viene a abrir nuestros oídos y nuestros corazones a las palabras y acciones de Dios, para que escuchemos su mensaje y respondamos a su amor, y para que también oigamos a los pobres y les hablemos por medio de  nuestro servicio y ayuda. --- Que Jesús con su mensaje de este domingo nos cure y nos dé la gracia de entregarnos generosamente a él y a su pueblo. 

31 agosto, 2012

DOMINGO 22° DEL TIEMPO ORDINARIO



EL ESPÍRITU DE LA LEY

¿Cómo experimentan ustedes las leyes, especialmente los mandamientos de Dios?  Muchos los consideran como algo que viene de fuera de sí mismos, como cargas impuestas sobre ellos. Naturalmente, si los mandamientos están fuera de ti, no los puedes amar; sientes como un rechazo hacia ellos, o los observas absolutamente en el mínimo requerido. Si entendemos que su inspiración es el amor de Dios y el amor y respeto para con los hermanos, entonces pueden convertirse en parte de nosotros mismos y vivir en nuestros corazones. Pidámosle a Jesús Nazareno, nuestro Maestro y Señor, que con generosidad y amor sus discípulos misioneros vayamos mucho más allá de la letra de la ley… ¡Para que todos tengamos en ÉL vida abundante!

17 agosto, 2012

TODO PREPARADO PARA COMENZAR LA NOVENA


Vea el trabajo de los hermanos que decoraron el templo para la fiesta.


DOMINGO 20° DEL TIEMPO ORDINARIO



La Eucaristía está en la Médula de Nuestra Fe

Sabemos que la verdadera medula de nuestra fe es que el cuerpo de Cristo se quebró por nosotros en la cruz, para que derramar su sangre por nosotros, pero que resucitó de entre los muertos y está vivo para siempre. Para nosotros, el modo más profundo de participar en su muerte y resurrección es la Misa, la eucaristía que ahora celebramos. Aquí recibimos el cuerpo de Cristo como nuestro alimento. Ahí la sangre se hace presente como derramada para perdonar nuestros pecados y para llenarnos con la vida, fuerza y alegría de Jesús. Celebremos esta eucaristía con gratitud, porque aquí el Señor se entrega a sí mismo totalmente para nuestra salvación.

16 agosto, 2012

EXITOSA CENA DE CABILDO 2012

¡SE PASÓ LA FIESTA!

fue la expresión unánime de todos los asistentes...

Aunque al comienzo se hacía estrecho el salón... poco a poco todos fueron acomodados para cenar el sabroso "reitimiento" preparado como sólo las manos chilotas saben hacerlo. Luego hubo espacio de sobra para bailar hasta las 4 de la madugada.

Todos contentos. El ambiente era de familia. Todos comprometidos con la alegría de saber que somos discípulos misioneros del Nazareno y que nuestra unidad y espíritu comunitario es parte del Evangelio que anunciamos desde la Patagonia.

Y al final de la fiesta, cuentas alegres, porque se logró el doble objetivo: reunirnos para festejar y conseguir fondos para costear los gastos de nuestro homenaje a Jesús Nazareno en el año de la Misión Joven 2012.

¡Felicitaciones a todos los integrantes de las "comisiones"! y el jueves después de la misa es el trabajo de decoración del templo para iniciar la novena el viernes 17 a las 20.00 horas.

No se olviden que durante la novena la misa será a las 19.00 horas. ¡Corran la voz!

Les ofrecemos un álbum de fotos de la Cena de Cabildo...  El fotógrafo estuvo hasta medianoche si alguien tiene más fotos que las envíe a nuestro correo: santuariojesusnazareno@gmail.com

¡Disfruten las fotos!


15 agosto, 2012

ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA


Hoy nos regocijamos porque uno de nosotros ha alcanzado su destino definitivo. Hoy es la gran fiesta de María, la fiesta de su Pascua, la Asunción de Nuestra Señora. En la tierra siguió el camino de Jesús, vivió sin reservas las Bienaventuranzas, y ahora comparte la gloria de su Hijo. La Asunción es para nosotros un signo de esperanza. Nos recuerda que nosotros también estamos llamados para participar con ella de la victoria de Jesús, si es que estamos dispuestos a compartir con ella en la fe humilde, en el servicio a los pobres y humillados en el reino de Dios. ¡Feliz día de la Asunción! 

13 agosto, 2012

DÍA DEL ACÓLITO EN EL SANTUARIO


Con misas en la Comunidad, asamblea de papás, mamás y acólitos para ordenar la participación de familias e hijos en la novena de Jesús Nazareno, asistencia a la celebración de la catedral y una super completada a su regreso. Todo eso... y el festejo del cumpleaños 11° del acólito Luis Ramón Ortega Mayorga se vivió este domingo 12 de agosto en la comunidad del santuario con motivo del "DÍA DIOCESANO DEL ACÓLITO".

FELICITACIONES A LOS CHICOS POR SU COMPROMISO RESPONSABLE Y SU AMOR A JESÚS NAZARENO VIVIENTE EN LA EUCARISTÍA, A DON PEDRO CÁRDENAS Y SEÑORA JESSICA QUE JUNTO A TODOS LOS PAPÁS Y MAMÁS SIEMPRE ACOMPAÑAN Y ANIMAN A SUS HIJOS EN EL SERVICIO AL SEÑOR. LES DEJAMOS COMO RECUERDO LAS FOTOGRAFÍAS QUE REUNIMOS.



12 agosto, 2012

DOMINGO 19° DEL TIEMPO ORDINARIO


COMIDA SALUDABLE...



¿Qué es lo que mantiene  a la gente, creciendo, sana y robusta? Por lo que respecta al cuerpo: el alimento y la comida. Sin embargo, incluso para el cuerpo no solo son necesarias la comida y la bebida, sino también el alimento del amor y de la seguridad...   ¿Qué es lo que necesitamos para mantenernos  caminando hacia adelante como cristianos?  Nuestra fe y confianza en Dios. Esa fe se mantiene viva y creciente en nosotros a través de nuestra íntima relación con Cristo. Él nutre esta fe y amor en nosotros con el alimento y bebida de su palabra, y con la fuerza que nos proporciona la eucaristía. Este es nuestro “viático”, nuestro alimento y bebida para el camino de la vida. Este “cocaví” nos da valor para alzarnos en favor de todo lo que es justo, bueno y bello. Que el Señor Jesús nos dé en esta eucaristía el alimento y bebida de su palabra y de su cuerpo.

07 agosto, 2012

PROGRAMA FESTIVIDAD DE JESÚS NAZARENO 2012

INICIO NOVENA EL VIERNES 17 DE AGOSTO



SOLEMNIDAD DE JESÚS NAZARENO EN LA DIÓCESIS DE PUNTA ARENAS 

ÚLTIMO DOMINGO DE AGOSTO

PROCESIÓN A LAS 14.30 HORAS

Recorrido de la procesión:
Avda. Circunvalación, desde el santuario hacia el sur. Gaspar Marín, de cerro a mar. J. V. Lastarria de sur a norte; José Galindo de sur a norte. Pedro Bórquez de este a oeste. Avda. Circunvalación hasta el santuario.

RECUERDO AUDIOVISUAL 
DE LA PROCESIÓN DEL 2011



02 agosto, 2012

DOMINGO 18° DEL TIEMPO ORDINARIO



Hoy en día hay muchos millones y millones que padecen de hambre. Pero ¿es solo de pan, o de arroz o de su alimento básico? Como cristianos tenemos que preocuparnos por el problema del hambre en el mundo, pero no deberíamos olvidar la tremenda hambre espiritual, que anhela respeto de la dignidad personal y de los valores humanos, de justicia y de paz. Hay Alguien que vino a vivir entre la gente para satisfacer las más profundas hambres del hombre y se hizo a sí mismo pan para la vida del mundo. Es Jesús, el Señor, que está aquí en medio de nosotros. Si creemos en él y le seguimos en su camino de entrega de sí mismo, podemos trabajar por medio de él y con él para llevarle, a un mundo hambriento, el alimento eficaz que sacie toda clase de hambre. 

29 julio, 2012

DOMINGO 17° DEL TIEMPO ORDINARIO



Dios Provee Alimento

El signo tradicional en las Escrituras de que Dios nos ama y se cuida de nosotros es que provee alimento a su pueblo, normalmente pan, el alimento básico en gran parte del mundo. ¿Podemos creer esta afirmación cuando tanta gente pasa hambre en el mundo? Primeramente preguntémonos a nosotros mismos: ¿es que faltan alimentos o es que hay una mala distribución y un mal compartir de los mismos? El pan, según la Biblia, no solo significa alimento para el cuerpo, sino también para el espíritu. Los regalos de Dios significados también en el “pan” serían: su palabra, su interés por nosotros, su presencia bondadosa, su amor. El más profundo de estos signos del cuidado providente de Dios es la eucaristía, en la que Jesús sigue entregándose a sí mismo como nuestro alimento y bebida para el camino de la vida. Demos gracias al Padre, con Jesús, por este excelente regalo.

20 julio, 2012

DOMINGO 16° DEL TIEMPO ORDINARIO


Un pastor bueno que se preocupa...


Hay ocasiones en las que intuimos instintivamente que una persona se siente muy cercana a nosotros, que nos entiende, que siente empatía y simpatiza con nosotros, aun cuando nos digamos pocas palabras. Así era Jesús, identificado con el pueblo, uno de ellos, sintiendo con ellos, percatándose de sus necesidades sin que nadie se las dictara, percibiendo incluso las necesidades ocultas y espirituales, las del corazón. Así es cómo Jesús siente por nosotros. El evangelio de hoy nos expresa esto por medio de la imagen del buen pastor que cuida de sus ovejas. Este domingo, reunidos en torno a Jesús Nazareno nos abandonamos a él, aprendiendo a cuidarnos los unos de los otros. 

16 julio, 2012

MISA DE LA SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN, MADRE Y REINA DE CHILE


Si quieres tener a mano, para copiar y pegar, los textos bíblicos y el formulario de la misa propia de la solemnidad de la Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile para este 16 de julio, visita nuestra página de fiestas marianas donde encontrarás todo. Sigue el enlace que te ofrecemos a continuación.


15 julio, 2012

DOMINGO 15° DEL TIEMPO ORDINARIO



NO GUARDES LA PALABRA PARA TI.

Habla en mi Nombre: Tú eres un Profeta ¿Quién de nosotros se atreve a alzarse y a hablar claro al ver en nuestra sociedad o en la comunidad local algo que va contra el evangelio y contra los genuinos valores humanos? El proclamar y extender el evangelio no siempre es bien acogido por la gente. Algunos cristianos llegan incluso a protestar. Muchas veces los mensajeros necesitan valor y audacia, porque van a tener que disgustar a líderes políticos o económicos, quienes replicarán que el mensajero está mezclándose en política y que es un demagogo, cuando lo que hace es simplemente pedir justicia o defender y ser la voz de los pobres que no tienen voz. Pero, como cristianos comprometidos, no podemos quedar mudos, tenemos que hablar y luchar, porque Dios nos ha confiado su palabra. El profeta es literalmente un hombre que habla en nombre de Dios. En esta eucaristía pediremos al Señor Jesús, el profeta perseguido y eliminado, que nos dé valor y fortaleza. 
Elegidos por Dios en Cristo No hemos sido nosotros quienes hemos escogido a Dios, sea porque él nos guste o porque se ajusta a nuestras ideas que tenemos de él, o finalmente porque parece que responde a nuestras aspiraciones. Es él quien nos ha elegido para que seamos sus hijos e hijas. Ha perdonado nuestros pecados y nos ha dado vida por medio de Jesucristo. Todo se nos ha dado gratuitamente; todo es gracia. ¡Qué ricos somos! Somos el pueblo de Dios llamado a darle gloria en nombre de todos los hombres, y a llevarle a él el mundo. Con Jesús damos gracias al Padre por habernos escogido como hijos en Cristo Jesús.  

11 julio, 2012

NOVENA A LA VIRGEN DEL CARMEN


Nueve días para caminar con María. Nueve días para mirar a María. Nueve días para sentir su presencia. Nueve días para amarla con ternura. Nueve días para agradecer el Escapulario. Nueve días para que la semilla del evangelio cale hondo en el corazón. Nueve días para orar con María. Nueve días para estrenar con María la casa de la comunión y la acogida. Nueve días para recorrer con María caminos de paz y de solidaridad Nueve días para glorificar con María al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.  


ENLACE A NOVENA DEL CARMEN - MEDITACIONES PARA CADA DÍA

08 julio, 2012

DOMINGO 14° DEL TIEMPO ORDINARIO



ALGUIEN COMÚN Y CORRIENTE

Un hombre o una mujer como nosotros, común y corriente, cuyos padres conocemos, ¿cómo se atreve a transmitirnos la palabra de Dios – si es que es palabra de Dios? Jesús, el carpintero del pueblo, cuya madre y parientes eran conocidos de todo el mundo, ¿cómo podría obrar milagros; y de dónde sacaría su extraño mensaje? --- La Iglesia, con todos sus defectos, y el pastor, que no es mejor que nosotros, ¿cómo se atreven a hablarnos en nombre de Dios? --- Pues sí; así es. Dios nos habla a través de gente ordinaria. La palabra y el mensaje de Dios son más fuertes que los débiles mensajeros que él envía para proclamar su anuncio profético. Y no solo los profetas o ministros, sino cada uno de nosotros, tenemos que alzarnos y hablar claro, sin rodeos, en favor de lo que es justo y bueno. Jesús nos va a ayudar.