HUELLAS DEL NAZARENO


ESTRENO DE DOCUMENTAL “HUELLAS DEL NAZARENO EN LA PATAGONIA”

Film de 55 minutos. Producción general de Pedro Moreno. Dirección de Lolliett Valdés. Edición periodística de Paula Viano y Montaje de Jorge Grez.

El miércoles 8 de agosto, a las 19.00 horas en el CENTRO CAGUACH ubicado en Avda. Circunvalación esquina de Avda. Salvador Allende, será presentado al público el documental que aborda la formación e impacto cultural de comunidades nazarenas en ambos lados de la frontera patagónica.

En el marco de una velada popular, con invitación a autoridades, consejeros regionales y líderes de asociaciones nazarenas y sociales de la región, se realizará el estreno del documental “Huellas del Nazareno en la Patagonia” que da cuenta de un proceso religioso cultural, próximo a cumplir 30 años en la región.

“Huellas del Nazareno en la Patagonia”, film de 55 minutos de duración, ha sido realizado por UMAG TV, y financiado por el Gobierno Regional - Fondo de Provisión Cultural 2% FNDR – 2011, a través de un proyecto adjudicado a la comunidad del santuario de Jesús Nazareno.

LA CULTURA  CHILOTA HA ENRIQUECIDO A  LA PATAGONIA

Desde la épica hazaña de la goleta “Ancud” en 1843, las familias chilotas que poblaron Magallanes  han aportado silenciosa pero decisivamente a nuestro perfil cultural. En la década de 1980, la Pastoral de Migraciones del Obispado despertó en la Patagonia la tradición religiosa chilota con la fiesta anual de Jesús Nazareno y el proyecto de santuario regional y, a partir de 1983, han surgido comunidades cuyo distintivo es mantener vivas y proyectar en la Patagonia las manifestaciones religioso-culturales de las islas de origen de sus integrantes.

De la tradición religiosa chilota, motor de cultura, y del desafío de vivirla en tierras tan distantes y distintas de los orígenes, trata este documental, sin agotar el asunto en este primer paso.

AGRADECIMIENTOS

Miguel Velásquez M., Presbítero rector del Santuario de Jesús Nazareno, representante de una veintena de asociaciones existentes al alero del santuario, agradece a la Intendencia, a la Gobernación Provincial y al Consejo Regional que apoyó la iniciativa dándole financiamiento. A Pedro Moreno Mella con su Equipo de UMAG TV por su trabajo que ha dado forma artística a una historia que, sin haber perdido la humildad de sus orígenes, se fortalece y consolida en identidad y propósito.


PUNTA ARENAS, agosto 7 de 2012.

ASISTENTES A LA VELADA DE ESTRENO DEL DOCUMENTAL "HUELLAS DEL NAZARENO EN LA PATAGONIA"


Se hizo estrecho el Centro Caguach para acoger a cuantos quisieron compartir la velada de aniversario de nuestra Comunidad que ha rendido de esta manera un homenaje a todos sus fundadores y a los pioneros de la devoción al Nazareno en la Patagonia. 


¿QUIERE VER EL DOCUMENTAL?
¡AQUÍ SE LO OFRECEMOS!