21 septiembre, 2013

GOLETA ANCUD: GRATITUD EN EL ANIVERSARIO 170° DE LA GESTA


CONCURRIDA MISA POR ANIVERSARIO 170°
DE LA MIGRACIÓN CHILOTA A MAGALLANES


En el santuario de Jesús Nazareno se efectuó ayer a las 20 horas la tradicional misa de las organizaciones chilotas, programada para dar gracias por la “Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes” e inicio del poblamiento chilote en la Patagonia e islas australes como lo recordó el Pbro. Miguel Velásquez, rector del templo del Nazareno, símbolo viviente de la cultura  de las islas chilotas en la región.


Familias de origen insular oraron por la Patria. “Por las autoridades y por todos los chilenos y chilenas. Que seamos agradecidos de nuestros antepasados de cuya herencia podemos disfrutar cada día”. Los jóvenes pidieron a Dios por Chiloé y Magallanes. “Por nuestras familias que tienen sus raíces  en las islas y por nosotros que habitamos en la Patagonia. Que valoremos nuestra cultura y sepamos transmitirla a nuestros descendientes”. También los niños chilotes expresaron sus deseos a Jesús: “Por nuestra región y por todas las organizaciones que representan la tradición chilota en Magallanes; que sepamos trabajar por la unidad respetando la autonomía de cada institución y desterrando toda forma de rivalidad”.


A la misa concurrieron dirigentes de organizaciones sociales y culturales de raigambre chilota junto a los parlamentarios Pedro Muñoz y Carolina Goić.



La música religiosa fue interpretada por los integrantes del Conjunto Llauquil de Quellón, de visita en la zona con motivo de este aniversario que conmemora el comienzo de la chilenización de Magallanes; encargada por el gobierno nacional precisamente a las autoridades de la provincia de Chiloé donde se construyó y equipó la goleta Ancud que cumplió su cometido en un día como hoy, 21 de septiembre, en 1843.