30 abril, 2017

DOMINGO 3º DE PASCUA



En el Camino a Emaús
      
Con demasiada frecuencia pensamos que estamos totalmente solos en el camino rocoso de la vida, con nuestras luchas y desalientos, pero también con nuestras alegrías y felicidad que tenemos que compartir.

¿Lo sabe el Señor? ¿Está él ahí?

Nuestra fe y sensibilidad cristianas, como es ya sabido desde los tiempos más antiguos de la Iglesia, nos asegura que él está presente y que camina con nosotros en la, a veces, rocosa calzada de la vida.

Jesús nos dice su palabra de vida en las Escrituras, proclamada para nosotros cada Domingo.


Él es ciertamente nuestro compañero en la vida, es decir, literalmente, el que parte su pan para nosotros, como hizo para sus discípulos en la Última Cena y en el camino de Emaús.



23 abril, 2017

DOMINGO 2º DE PASCUA O DE LA DIVINA MISERICORDIA


Señor Mío y Dios Mío

Ocho días después de la resurrección, los discípulos de Jesús estaban  juntos, con miedo, creyendo,  pero aun así dudando, ya que el hecho de que Jesús viviera era demasiado bueno para ser verdad.

De la misma manera nosotros hoy nos reunimos cada domingo como comunidad de Jesús.

Sin embargo, nosotros también somos con frecuencia tímidos y tenemos miedo, estamos llenos de preguntas, quizás de dudas, y con una fe frágil.

Pero estamos juntos en la Eucaristía dominical  porque somos una comunidad que cree en Jesucristo. 

Sabemos que Jesús Nazareno está presente en medio de nosotros, aunque nuestros ojos no pueden verle.


Y con Tomás decimos cada vez que Jesús se hace presente en la eucaristía: “Señor mío y Dios mío”.




16 abril, 2017

PASCUA DE RESURRECCIÓN



LIBRES Y RESUCITADOS CON CRISTO

La realidad del misterio total de Pascua es tan asombrosa y real para nosotros que la tenemos que re-vivir no solo como un acontecimiento del pasado, sino como algo presente y real que nos afecta  a nosotros hoy.

Esta noche, pues, celebramos el acontecimiento capital y central para la cristiandad: La liberación del pueblo de Dios de la esclavitud del pecado, de forma que los hombres pueden entrar en la nueva y eterna Alianza por la que Dios, por su propia iniciativa,  vincula a su pueblo consigo mismo en una profunda unión de vida y amor.

En favor del pueblo, en el Antiguo Testamento, Dios vio las dificultades que los judíos sufrían en su situación de esclavitud en Egipto,  los liberó y selló con ellos la Alianza por medio de Moisés, en el Monte Sinaí. 

En favor nuestro, como cristianos, Dios vio nuestra esclavitud al pecado y nuestra incapacidad para deshacernos de él. Así envió a Jesús, su propio Hijo, para hacernos libres por su muerte en la cruz en el Monte Gólgota y por su resurrección.

Ahora somos un pueblo libre, capaz de proveer amor, servicio y justicia.

Celebramos esta libertad y esta Nueva Alianza esta misma noche.


Hermanos y hermanas, esto es lo que intentamos re-vivir en esta celebración Pascual, nuestra mayor celebración, pues es la celebración de la vida victoriosa.





09 abril, 2017

DOMINGO DE RAMOS 2017


¿Hasta Dónde Sigo a Mi Señor?

Hoy, Domingo de Ramos, es un día de gloria para el Señor, que es aclamado por el pueblo como mensajero de Dios: “Bendito el que viene en nombre del Señor”.

Dentro de pocos días, como oiremos en la historia de la Pasión, el pueblo gritará: “¡Crucifícalo!”

Entendemos esto mejor cuando reflexionamos sobre nuestras propias vidas.


Tenemos algunos días de felicidad gloriosa, de éxito, de alegría, pero también días tristes de contradicción y de fracaso. Hoy miramos esos días a la luz del Señor. Con él vivimos días felices; con él experimentamos también días llenos de tristeza; pero, sean días tristes o alegres, en todos ellos seguimos a Jesús.







02 abril, 2017

DOMINGO 5º DE CUARESMA



VIVIR EN PLENITUD LA VIDA DE JESÚS

¿Cómo pueden responder algunos cristianos, en encuestas, que no creen en la resurrección de Jesús?

La resurrección es central para un creyente.

La liturgia de hoy es una fuerte afirmación de nuestra fe en la resurrección, no sólo la de Jesús, sino también la nuestra propia.

Jesús resucitó a Lázaro de entre los muertos;

Jesús mismo resucitó de la muerte a la vida.

Nuestra vida de resucitados comenzó en nuestro bautismo, y esta vida eterna tiene que crecer y seguir resucitando hasta después de nuestra muerte.

Dios nos resucita.

Jesús nos pregunta hoy: ¿Crees esto?

Y nosotros respondemos con Marta: “Sí, Señor, yo creo”.


Que la eucaristía en la que participamos sea el alimento de la vida nueva en nosotros.