08 agosto, 2015

EL CABILDO, RESPONSABLE DE LA FESTIVIDAD.


Trabajo en Equipo, pilar de la Comunidad cristiana.

Los grupos que forman la Comunidad del santuario de Jesús Nazareno en Punta Arenas avanzan en la preparación de la Festividad anual que congregará a miles de católicos magallánicos durante la Novena y el último domingo de agosto en la Gran Procesión por el sector alto de la capital regional.

Del nutrido programa que realiza la Comunidad del Santuario destaca en la Cena de Cabildo que se realiza, con adhesiones, en el Centro Caguach el 14 de agosto por la noche. Quisimos averiguar en qué consiste este festejo.


EL CABILDO

Preguntamos al Pbro. Miguel Velásquez, rector del santuario magallánico sobre el significado de la Cena de Cabildo y nos explicó: “Las fiestas religiosas expresan la fe de una Comunidad organizada y son sacadas adelante por un Cabildo, que es la Junta o Concejo de los coordinadores o Cabezas de los diversos grupos que constituyen la Comunidad total”.

Agrega Velásquez: Los cabildos son originarios de España y han influido mucho en nuestra historia americana, por supuesto dentro de la Iglesia. En Chiloé hubo muchos, ahora sobreviven cabildos en varias comunidades, con algunas variantes. Por ejemplo, el cabildo de Caguach está formado por personas que ingresan por manda o promesa y no por representación de una agrupación. Originalmente, la manda consistía precisamente en costear y sacar adelante la festividad.

Los misioneros que evangelizaron Chiloé adaptaron el cabildo español a la cultura local dando a los integrantes del Cabildo coloridos uniformes y denominaciones de cargos honoríficos y jerarquizados en los que se ascendía cada año hasta llegar a la cúspide, el oficio de Supremo. El Supremo era el máximo representante del comité organizador de la fiesta, responsable del orden, de los insumos y de agasajar a los ministros del culto que debían concurrir para realizar los ritos sagrados.

La Cena de Cabildo se realizaba quince días antes de la fiesta solemne y consistía en un convite que hacía el Supremo saliente para despedir su cargo y recibir al nuevo Supremo cuya nombración al igual que los demás ascensos se hacía en el marco de esta comida ritual por medio de la “lectura de planilla” actualizada.


EN PUNTA ARENAS

La señora Yolanda Barría Gallardo, natural de Castro, indica: en el santuario de Punta Arenas el Cabildo es el Consejo Pastoral de la Comunidad integrado por los catorce grupos que la conforman. La Cena de Cabildo se hace sin falta. También habrá nombración, pero con adecuaciones: en vez de Supremo hay un Coordinador General, y en vez de cargos honoríficos la “Planilla” contiene jefes de comisiones encargados de tareas concretas al servicio de la festividad: Patrones de iglesia e imágenes, Caporal de Juego de Banderas, Coordinadores de Orden y Seguridad, Patrón de la Banda tradicional y Jefe de la Banda de cornetas y tambores, Comité de finanzas y Técnicos de amplificación, Coordinador de ministros, liturgia y servicio del altar, Encargadas de Ornato y Comisión de alimentación, etc.


LA CENA DE CABILDO

El día 14 de agosto se hace la Cena de Cabildo en Punta Arenas. Jorge Millán, hijo de familia chilota, es Jefe del Grupo de Guías y Scouts Jesús Nazareno y Secretario del Cabildo. Él nos explica: hemos preparado unas doscientas invitaciones a cenar, el menú es totalmente de comida chilota y abundante como manda la tradición, la bebida considera mistelas, chicha de manzana y otras bebidas espiritosas, postre de mazamorra de manzanas y las infaltables roscas fritas o de horno como exige la tradición, pues cada jefe de grupo debe salir con un saquito de roscas a ofrecer a los invitados como signo del compartir entre hermanos.

Prosigue Millán diciendo: no sólo se trata de comer y beber sino de mantener viva una manera de hacer las cosas que hemos heredado de nuestros mayores, adaptándolas a nuestra realidad geográfica y económica. Aquí está viva la cultura. La financiamos con nuestro trabajo y el de todos los que colaboran. No hacemos cultura con plata del Estado. Por eso habrá música tradicional que este año estará a cargo del Conjunto de Proyección Folklórica Telar y orquesta para bailar, Los Cristales de Magallanes. Es la alegría de celebrar en Comunidad esta fe y esta fiesta que nos une y afianza nuestra identidad como pueblo cristiano. Tratamos de que participen jóvenes y niños junto con adultos y ancianos para que no se corte la tradición.

Millán sentencia: Y para reforzar los sentimientos de gratitud y alimentar también la memoria se ofrecerá reconocimientos a personas que han marcado el caminar de esta Comunidad en sus años de existencia.