27 abril, 2014

DOMINGO 2° DE PASCUA


No teman: La Paz Esté con Ustedes
       
Para la gente que tiene miedo es difícil mantenerse firme en aquello en que creen, y hablar abiertamente de sus convicciones. Para los que han sufrido mucho, o han visto mucho mal y aflicción, es difícil aceptar que las cosas puedan cambiar a mejor y que incluso nuestra miseria y nuestras heridas puedan ayudar a aliviar la carga de otros. Todo esto se vuelve posible y creíble cuando encontramos al Señor Resucitado.


Él muestra las cicatrices de sus heridas y, sin embargo, es el Señor glorioso. Sus heridas nos sanan. Y, en cada eucaristía él nos dice que vayamos a divulgar su mensaje de alegría.



Boletín semanal de la Diócesis de Punta Arenas - Chile

20 abril, 2014

PASCUA DE RESURRECCIÓN

LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA



La realidad del misterio total de Pascua es tan asombrosa y real para nosotros que la tenemos que re-vivir no solo como un acontecimiento del pasado, sino como algo presente y real que nos afecta  a nosotros hoy.

Esta noche, pues, celebramos el acontecimiento capital y central para la cristiandad: La liberación del pueblo de Dios de la esclavitud del pecado, de forma que los hombres pueden entrar en la nueva y eterna Alianza por la que Dios, por su propia iniciativa,  vincula a su pueblo consigo mismo en una profunda unión de vida y amor. 

En favor del pueblo, en el Antiguo Testamento, Dios vio las dificultades que los judíos sufrían en su situación de esclavitud en Egipto,  los liberó y selló con ellos la Alianza por medio de Moisés, en el Monte Sinaí. 

En favor nuestro, como cristianos, Dios vio nuestra esclavitud al pecado y nuestra incapacidad para deshacernos de él. Así envió a Jesús, su propio Hijo, para hacernos libres por su muerte en la cruz en el Monte Gólgota y por su resurrección. Ahora somos un pueblo libre, capaz de proveer amor, servicio y justicia. Celebramos esta libertad y esta Nueva Alianza esta misma noche.

Hermanos y hermanas, esto es lo que intentamos re-vivir en esta celebración Pascual. Ésta es nuestra celebración mayor, pues es la celebración de vida y alegría plenas.




DOMINGO EN FAMILIA 
PROGRAMA RADIAL DE LA COMUNIDAD
GENTILEZA DE RADIO POLAR DE PUNTA ARENAS





BOLETÍN DOMINICAL DE LA DIÓCESIS DE PUNTA ARENAS - CHILE









19 abril, 2014

SEMANA SANTA 2014



Durante estos días te invitamos a visitar nuestro blog dedicado a la Semana Santa pinchando el siguiente enlace:











13 abril, 2014

DOMINGO DE RAMOS


¡Viene el Señor! ¡Arriba la esperanza!

Jesús entra en Jerusalén, la ciudad amada, montado en un burrito, y así cumple la profecía de Isaías: ¡Mira a tu rey que está llegando, humilde, montado en un burrito! (Is 62, 11). Jessús es presentado como rey; por eso alfombraban el camino con sus mantos para que El pasara. Mateo y Marcos nos dicen también que lo recibieron aclamándolo con ramos, y ese era el modo tradicional de recibir a un rey en su entrada triunfal a una ciudad. Al llamarlo hijo de David, se ve que lo consideraban el rey Mesías, el esperado; y al llamarlo profeta (según Mateo), se lo recibía como el gran profeta anunciado antiguamente (Deut 18, 15). El grito "hosanna" era una aclamación del Salmo 118, un salmo muy popular que se cantaba en la Fiesta de las chozas. El evangelio de Lucas destaca esta alabanza alegre y entusiasta que Jesús debía recibir; por eso Jesús dice: ¿Si éstos callan gritarán las piedras? (Lc 19, 40). Pero el detalle de Mt 21, 10 muestra que no era toda la ciudad la que lo esperaba y lo aclamaba, ya que muchos lo desconocían. El sentido profundo de estos textos en la celebración del domingo de Ramos es abrirnos espiritualmente a la Semana santa, que comienza con el reconociendo de Jesús como el rey salvador que necesitamos, reconocer que es Él quien debe tener dominio sobre nuestras vidas para que podamos sentirnos seguros, firmes, felices, serenos, para que nuestra vida está verdaderamente a salvo. Debe reinar Él, debe ejercer él su señorío, para que no nos domine el poder del pecado, el odio, el miedo, la injusticia, la tristeza. Los ramos, que son el símbolo de este día, deben recordarnos que Jesús es el rey de nuestras vidas, de nuestro hogar, de todo lo que somos y tenemos.

EVANGELIO

Ì Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 21, 1-11

Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos, diciéndoles: "Vayan al pueblo que está enfrente, e inmediatamente encontrarán un asna atada, junto con su cría. Desátenla y tráiganmelos. Y si alguien les dice algo, respondan: 'El Señor los necesita y los va a devolver enseguida''. Esto sucedió para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: "Digan a la hija de Sión: Mira que tu rey viene hacia ti, humilde y montado sobre un asna, sobre la cría de un animal de carga". Los discípulos fueron e hicieron lo que Jesús les había mandado; trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús montó sobre él. Entonces la mayor parte de la gente comenzó a extender sus mantos sobre el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y lo cubrían con ellas. La multitud que iba delante de Jesús y la que lo seguía gritaba: '¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!'. Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, y preguntaban: ' ¿Quién es éste?' Y la gente respondía: 'Es Jesús, el profeta de Nazaret en Galilea'.

Palabra del Señor.


LES INVITAMOS A VISITAR NUESTRO BLOG DEDICADO A LA SEMANA SANTA CON TODOS LOS TEXTOS BÍBLICOS PROCLAMADOS EN LA LITURGIA, ORACIONES, MEDITACIONES Y ESTUDIOS BÍBLICOS.



BOLETÍN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE PUNTA ARENAS - CHILE








06 abril, 2014

Domingo 5° de Cuaresma


Yo soy la resurrección y la vida

Estamos en el último tramo de la Cuaresma y seguimos leyendo el evangelio de san Juan, que servía de catequesis para los que se preparaban a recibir el bautismo. La catequesis bautismal enseñaba que el encuentro con Cristo incorporaba a la vida. Para los cristianos el bautismo ponía a los fieles al amparo y al cobijo de los méritos de Cristo. Pero este encuentro no suprime la debilidad y la fragilidad de la naturaleza humana. Sólo la fe en Jesús nos podía hacerles superar el último límite de la vida. Es lo que se propone con el milagro de hoy.

Los domingos anteriores presentaban a Cristo como agua que sacia la sed de la samaritana; como luz que abre los ojos al ciego para una nueva visión de la vida. En el evangelio de hoy Jesús aparece, de una parte, frágil y entrañable ante la muerte de uno de sus mejores amigos. Ante los sollozos de sus hermanas no puede contenerse y se echa a llorar. Se le rompe el alma al sentir la impotencia de todos ante la muerte. Pero, por otra parte, se presenta con todo su poder salvador: «Yo soy la resurrección y la vida». Todos estos evangelios son como trazos de un descubrimiento del gran mensaje de la Pascua, que es vida y vida abundante para todos. A ella debemos orientar nuestra mirada, para no quedarnos sólo con la Cuaresma.


Más allá de lo material, está el acto de fe en Cristo Salvador, al cual introducía el sacramento del bautismo. A pesar de dudas y oscuridades, los cristianos creemos en Jesús, Señor de la vida y de la muerte. Sólo en Él encontramos una esperanza de vida.

Boletín semanal de la Diócesis de Punta Arenas - Chile